jueves, 13 de octubre de 2016

Pareja, villa sinodal

Montero Sánchez, Angel: “Pareja. Villa de los sínodos diocesanos de Cuenca”. Aache Ediciones. Guadalajara 2016. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 97. 144 páginas, ilustraciones a color. ISBN 978-84-92886-91-3. P.V.P.: 12,- €.

Todos cuantos hemos vivido en pueblos, en pequeños lugares de la Alcarria, hemos pensado a veces que en ese lugar en que transitamos no han pasado más cosas que las que recordamos. Que todo ha sido un visto y no visto, un acontecer paulatino y sencillo desde que llegamos al lugar hasta hoy mismo.
Sin embargo, -y para eso están los historiadores- la secuencia de hechos en un lugar cualquiera, también en Pareja, por supuesto, es larga y densa, cuajada de remotos problemas y de alegrías sucesivas.
Esta es la tarea que se ha propuesto el autor de este libro, quien ha querido detenerse, con parsimonia y celo, con sabiduría y riesgo, a buscar la memoria de antiguos siglos, de sucesos palpitantes…
Angel Montero Sánchez, historiador y analista de los pretéritos fastos de nuestra tierra, ha encontrado en archivos y viejos libros la huella que antiguos personajes dejaron en Pareja. Ese hallazgo, ordenado y metódicamente dispuesto, ha dado lugar a una historia nueva, hasta ahora desconocida, de la villa de Pareja, desde una perspectiva hasta ahora ignorada. Apareciendo en ella personajes de alta alcurnia, reuniones de elevado nivel, y decisiones que cambiaron la forma de vida de muchas gentes.
Hace ya algún tiempo el autor de este interesante estudio se ofreció a divulgar su investigación, para que en forma de libro cuajara para un mejor conocimiento de la historia de Pareja, demostrando la importancia que tuvo en siglos pasados, cuando repetidas veces fue sede de los sínodos diocesanos de Cuenca, diócesis a la que perteneció, y que siempre consideró a esta villa como enclave estratégico cultural y socialmente.
El libro consta de una amplia introducción, que corre a cargo de Antonio Herrera Casado, acerca de la historia y el patrimonio de Pareja, apareciendo después en orden cronológico la referencia a los nada menos que 23 sínodos que la Diócesis de Cuenca con sus obispos a la cabeza celebraron en Pareja entre los siglos XIV al XX, con gráficos que representan los libros de actas, personajes que acudieron y decisiones que se tomaron.

Después de leer esta relación de gentes y de hechos que afectan a Pareja, villa monumental y siempre vigilante sobre el valle del Tajo,  todavía asombrado al comprobar los notables concilios aquí habidos, felicitamos al autor del estudio y le animamos a seguir en la investigación de estos temas relativos a la villa de Pareja, en el corazón de la Alcarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario