Es este un libro en el que se arraciman muchas noticias y emociones. Es, por tanto, un libro humano y sabio, un gran amigo desde el principio. Trata, como casi todo lo que escribe Antonio Nicolás, de las abejas y su mundo. Pero lo hace de una manera meditada, reciamente organizada, hermosamente expuesta.
Consiste este libro escrito por Nicolás Ochaíta en un repertorio de narraciones que discurren en un lugar (Pelegrina, Sigüenza, el entorno del río Dulce) y en una época (un año entero, en torno a 1994). Esta es la anécdota, porque la esencia es lo que piensa y ejecuta un muchacho adolescente, a lo largo del sucederse de las cuatro estaciones, en aquellas alturas serranas de Guadalajara, y en un ambiente de Naturaleza y relaciones humanas que trascienden saber humano, filosofía, y sobre todo amor por la naturaleza y el medio ambiente.
El protagonista es un niño nacido en la villa de Pelegrina, entre riscos, un castillo y muchas plantas: Félix es su nombre, porque sus padres pensaron que recogería (como quieren los indios inuit) el saber de otro Félix que por allí anduvo muchos años antes. Se va encontrado con personajes de la ciudad (don Felipe Peces, canónigo archivero) y llegados al pueblo (la jovencita Lissa, que todo lo admira) y van descubriendo animales, plantas, fenómenos meteorológicos, aprendiendo de ellos (sobre saberes y leyendas antiguas) lo que a la vida es menester inyectar: optimismo, bondad, honestidad y una serie de valores que ellos encuentran.
El libro tiene prólogos, epílogos, agradecimientos, frases y un entorno que abriga la esencia del mismo, 43 relatos que sucesivamente cuentan de la vida y los vivires del protagonista Félix en Pelegrina y el valle hondo del Dulce. Se palpa en todo el homenaje que esta obra supone a la memoria y el saber derramado de Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista que puso en este lugar de la provincia de Guadalajara su base de quehaceres y descubrimientos. Por eso se habla de lobos, de abejarucos, de jinetas y petirrojos. Pero, sobre todo, de abejas, de las que el autor (que ya nos premió con aquel gran libro titulado “La sabiduría de las Abejas”) es uno de los consumados conocedores, y divulgadores de sus incontables sorpresas.
Está el libro muy bien ilustrado con imágenes compuestas por ordenador por el autor del texto. Y se complementan ambos elementos para conseguir un libro hermoso, agradable de ojear y de leer, imprescindible (cuando se ha terminado) para conocer y apreciar el vasto mundo natural que nos rodea. Debería ser declarado, este libro, de obligado conocimiento en los colegios del país, al menos de la tierra en que nace. Porque lleva tantos valores y saberes que nutrirán vidas y desarrollos. Sobre todo las que van naciendo, haciéndose, las de los críos y crías, representados en ese ángel adolescente que es el protagonista, Félix…
Detalles del libro:
Autor: Antonio Nicolás Ochaita
“Alas de vida sobre el río Dulce”
Aache Ediciones. Guadalajara, 2023.
Colección “Letras Mayúsculas” nº 70
358 páginas, con muchas ilustraciones a color.
ISBN 978-84-18131-96-7. PVP.: 20 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario