jueves, 23 de noviembre de 2023

Crónicas de tiza


Marta Marco Alario

Crónicas de tiza

Aache Ediciones
Guadalajara, 2023
124 páginas
ISBN 978-84-19813-13-8
P.V.P.: 15 €.

El libro

 

Cuando Marta Marco, profesora de literatura, y activista de la vida moderna pero consecuente, se enfrenta al relato de lo que hace y lo que la rodea, se pone de frente. O sea. Nos pone a todos con los ojos fuera de las órbitas y queriendo leer más, saber, sentir más, de lo que ella cuenta como profesora de un instituto de enseñanza media. Una vida entre profes y alumnos, sonando de fondo la efervescencia de la vida que viene para quedarse y cambiarlo todo.

Ya hizo un libro, con el que ganó un importante premio literario, al que tituló “Al Abordaje” y en el que contaba anécdotas de su vida diaria como profesora. Tuvo mucho éxito, y los lectores pedían más. En ello estaba, preparándolo, cuando estalló la epidemia de la COVID19, y a ella le asignaron (en el circo que se montó por medio mundo) el arriesgadísimo número de ser la coordinadora covid de su instituto. Un año luchando, día a día y minuto a minuto, con los protocolos y los alumnos para evitar contagios. Y en estas ocurre que al final del curso, y cuando la plaga iba en disminución, las criaturas de su curso deciden, por su cuenta (y la de sus padres) montarse un viaje a Mallorca para beber sin tasa, y sin control paterno, porque allí en Mallorca eso se puede hacer siempre que pagues. Los alumnos se contagiaron del COVID, junto a otros muchos de otras provincias que allí fueron, y ella se lo incriminó, en un escrito de su perfil FaceBook, que mantiene con entusiasmo y dedicación.

Días después, la prensa, en general, se lo robó, se lo descontextualizó, y se armó la gorda, con protestas desesperadas de Marta, a la que le robaban texto, imagen, y opiniones, dejándola a los pies de los caballos sin remedio. Y todo eso, y lo que pasó luego, y el juicio que se celebró por la denuncia que ella presentó contra la prensa, y la sentencia desfavorable, y todo el lío consiguiente, ha dado para llenar bastantes páginas de este libro que ahora publica y que, bajo el título de “Crónicas de tiza” lo que hace realmente es juntar una serie de maravillosos relatos nacidos del día a día en un instituto de enseñanza media, y demostrar en ellos que es una grandísima escritora, que domina todos los recursos del relato, la conversación y los planteamientos.

Por eso merece la pena hacerse con este libro, leerlo, releerlo, y guardarlo para que lo hereden tus hijos. Porque de este libro no se quedará nada Hacienda.

 

La autora

 

Marta Marco Alario (Guadalajara, 1979) es también muy conocida con su seudónimo de Singlutenia Maralar, con el que mantiene activos perfiles en redes sociales.

Esta escritora (narradora y poeta) obtuvo la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2004 ha trabajado como profesora de Lengua Castellana y Literatura en distintos institutos y colegios de Madrid y Guadalajara ejerciendo actualmente en el IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera (Guadalajara).

Colabora en la revista literaria "Oceanum" y en el periódico "Nueva Alcarria", y es madre.

Marta ha publicado El libro de los estorninos y Heredarás esparto y otros relatos (Aache); Al abordaje (Marli Brosgen); Las flores y el yelmo y Mujeres de boca grande que saben ser bosque (Huerga y Fierro) y ha colaborado en diversos títulos y publicaciones.

Protagoniza actualmente un espectáculo poético y musical llamado "Mujeres de boca grande". Además, tiene en su haber numerosos premios, como el Premio Literario Ciudad de Sevilla o el Premi Relats de dones 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario