A lo largo de su historia de 2.000 años, se han sucedido las peripecias históricas, centradas en la pertenencia en señorío a una larga nómina de obispos, y se han ido viendo surgir edificios de distintos estilos, amalgamando una intensa vida social y costumbrista, cuajada hoy en curiosas fiestas.
Este libro, escrito por el Cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, y que ha alcanzado numerosas ediciones, sirve de guía para conocer y visitar Sigüenza.
En una primera parte se describe la historia del burgo, rememorando su Universidad, el urbanismo, la vida social y los acontecimientos que han ido dando paso a su folclore, del que se enumeran y analizan fiestas y gastronomía.
El núcleo del libro, sin embargo, es una consistente relación y descripción de los edificios monumentales que constituyen a Sigüenza en un ejemplo extraordinario de ciudad medieval: para que el viajero pueda utilizarlo, van descritos los edificios siguiendo un orden de visitas, deteniéndose especialmente en la catedral, de la que se dicen fechas, nombres y datos, destacando especialmente la estatua del Doncel, de la que se da cumplida noticia. Sigue la descripción del castillo, hoy utilizado como Parador Nacional de Turismo, inmenso y espectacular, y se aventura por las callejas estrechas de la ciudad luego, para describir los templos de estilo románico, los palacios señeros, la Alameda entrañable, y termina con una visita a los pueblos del entorno, en los que aparecen castillos y templos románicos de gran belleza.
El libro tiene finalmente un imprescindible apartado "Para no perderse" señalando datos de hoteles, restaurantes, servicios públicos, más la bibliografía fundamental para ampliar conocimientos y unos índices topográfico y toponímico, más los imprescindibles planos.
En definitiva, una guía modélica e imprescindible, la mejor que se ha publicado hasta ahora, para con ella visitar esa inolvidable ciudad medieval que es Sigüenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario