lunes, 18 de febrero de 2013

Guía del Viaje a la Alcarria


García Marquina, Francisco: “Guía del Viaje a la Alcarria”. Aache Ediciones. Guadalajara, 1993. Colección “Viajero a Pie” nº 1. 272 páginas. Ilustraciones..

Es García Marquina uno de los mejores conocedores de la obra de Camilo José Cela, con quien tuvo la oportunidad de hablar, viajar e intimar, hasta el punto que el Premio Nóbel gallego le dio todo tipo de informaciones, conocidas y desconocidas, sobre cómo se fraguó y desarrolló su “Viaje a laAlcarria” en 1946. Con esa información, documentos, fotos, recuerdos y anotaciones personales, todo de primera mano, García Marquina reconstruye e mágico libro de Cela y le sitúa perfectamente, con realismo, en su contexto histórico y social
Siguiendo la trayectoria del escritor, nos va relatando los lugares por donde pasa, desmenuzando fechas, horarios, cisrcunstancias y, sobre todo, personajes, buscando realmente a los que fueron reales, y fijando en su memoria cierta a los que fueron invención. Aporta en su obra fotografías de esos protagonistas, y charla con ellos rescatando los recuerdos que aquellos sencillos seres/personajes de la Alcarria de mediado el siglo XX guardaron de su relación con el escritor gallego.
Desde que este libro apareció, con el apoyo institucional de la Diputación Provincial, ha tenido cientos de lectores y entusiastas. Porque está, primero de todo, muy bien escrito, y porque es, siempre, muy entretenido, realmente divertido en ocasiones. Pero cuando se mira con una perspectiva histórica, lejana como lo permiten las ya muchas décadas que hacen desde aquel viaje pionero, es cuando uno se percata del valor que esta obra tendrá en un futuro, porque realmente apura todo lo que se sabe y se puede saber de las entrañas de un libro y de un escritor.
Trabaja García Marquina con los cuadernos originales y las notas de Cela en la mano. Localiza y habla con todos los protagonistas, los fotografía, les pide imágenes de entonces, recuerdos permanentes, y reconstruye una realidad paralela, más cierta aún que la que surge en la epopeya alcarreña de Cela. En definitiva, un libro fundamental para celianos, para alcarreños, para bibliófilos, para amantes de la tierra, la literatura y la verdad. Un libro divertido e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario