Herrera
Casado, Antonio: “El Renacimiento en Guadalajara”. Edita Nueva Alcarria. Guadalajara, 2005. 256
páginas, numerosas ilustraciones a color. Tamaño, 21 x 30 cms. Encuadernación
rústica. ISBN 978-84-96885-07-3. P.V.P.: 30 €.
En esta obra desarrolla el cronista Herrera todo su saber en torno a una época en
la que Guadalajara brilló con luz propia, desde finales del siglo XV hasta bien
entrado el siglo XVII. El momento en que se desarrolla el Humanismo, y a partir
de él, sus conceptos filosóficos, sociales, económicos, artísticos y
culturales.
El
Renacimiento
Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y social
que supone una “vuelta a lo antiguo”
en el final y agostamiento de la Edad Media. Tras el largo periodo que supone
la civilización teocéntrica occidental, que frena cualquier atisbo de estudio
en profundidad de la Naturaleza y el Hombre, algunos espíritus tratan de
volcarse hacia el conocimiento pleno y científico de estos elementos,
recuperando al ser humano como centro del mundo, haciendo de él “la medida del Universo”.
Ese movimiento renacentista tiene modalidades muy diversas, según países y regiones. Nace en Italia, cerca de la más pura de las raíces clásicas, pero se extiende de inmediato por Europa.
En España alcanza su comienzo al último cuarto del siglo XV,
en el que son especialmente los individuos del linaje de Mendoza, asentados en
la ciudad y tierras de Guadalajara, quienes promueven su desarrollo y
expansión. Don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; su hijo el gran Cardenal
de España don Pedro González de Mendoza, y toda su numerosa descendencia,
pueblan el siglo XVI de ideas, iniciativas, edificios, academias, libros y
formas de entender la vida social, hasta el punto de que a ellos puede decirse
debe su nacimiento primero y su gran desarrollo el Renacimiento en España.
En este libro, se aborda el fenómeno del movimiento
renacentista en la provincia de Guadalajara. De tal manera que, con un
planteamiento amplio, abarcador de todos los aspectos sociales y culturales, se
da una idea de lo que supone el fenómeno, y los aspectos más diversos de que se
reviste, hasta el punto de comprenderlo y definirlo en su totalidad, y en sus
partes.
El contenido de la obra
Tras una introducción sobre El Renacimiento y la recuperación
del papel del Hombre, desde presupuestos históricos, filosóficos y artísticos,
aparecen estos otros grandes apartados:
Los protagonistas:
- el Marqués de Santillana
- el Cardenal Mendoza
- los Obispos seguntinos
- los Mendoza alcarreños
Las Justas y Batallas
- La guerra, emoción del espíritu
- El juego de las armas
- El poder y sus símbolos
- La heráldica afirmativa
Las Letras y los Libros: los
escritores, historiadores , poetas y relatores del Renacimiento en Guadalajara:
la gran Atenas alcarreña del siglo XVI.
Generalidades sobre la arquitectura
renacentista (formas y estructuras,
tipologías edificables, y aportaciones decorativas).
Los grandes edificios, y
fundamentalmente:
-
El Palacio del Infantado en Guadalajara
- El Palacio de Antonio de Mendoza en
Guadalajara
- La Catedral de Sigüenza
- El Palacio de los La Cerda en Cogolludo
- El convento de San Antonio en Mondéjar
Los arquitectos, fundamentalmente
Lorenzo Vázquez, Cristóbal de Adonza, Alonso de Covarrubias, y el grupo de
canteros cántabros)
La Pintura, en Museos y altares
La Escultura, en Museos y Altares
El resto de manifestaciones artísticas:
orfebrería, telas, picotas, tapices, rejas, etc.
Al final se expone la bibliografía, muy
sucinta, aunque se ha usado más.
El autor, experto en la historia y sus expresiones
artísticas, de este periodo, ha cuajado una gran obra, rematando de una forma
amplia sus anteriores estudios monográficos sobre “El Arte del Humanismo
mendocino en la Guadalajara del siglo XVI”, “La imagen del Doncel como paradigma
de Escipion el Africano”, “Mondéjar, cuna del Renacimiento”, “La Capilla de
Luis de Lucena en Guadalajara”, “La catedral de Sigüenza”, y “Palacios y
Casonas de Castilla-La Mancha”.
La obra es algo más que un estudio de una época, de unos
personajes, y de un estilo artístico. Es la manifestación clara de una época de
cabal presencia de esta ciudad y su territorio en torno en el papel general de
la historia y el arte peninsular. Numerosísimas ilustraciones gráficas, en
forma de fotografías a color, da prestancia a este libro de gran tamaño.
El autor, Antonio Herrera Casado (Guadalajara,
1947) es doctor en Medicina y Cirugía, y en Historia de la Ciencia, por la
Universidad de Madrid. Ha sido profesor (de Otorrinolaringología) de la
Universidad de Alcalá de Henares, y Académico correspondiente de la Real de
Historia, desde 1987. Desde 1973 es también Cronista Provincial de Guadalajara,
habiendo desempeñado en ocasiones anteriores cargos de responsabilidad en
instituciones públicas en relación con la edición de libros y labores de
dinamización cultural.
Ha pronunciado innumerables conferencias, impartido cursos,
y propiciado una intensa actividad intelectual y cultural, de investigación y
divulgación, en torno al patrimonio histórico-artístico de la tierra de
Guadalajara.
Es autor de ochenta títulos, en forma de libros,
y miles de artículos en la prensa provincial y especializada. Uno de sus temas
preferidos, de los que ha aportado en ocasiones sustanciosos hallazgos, ha sido
este del Renacimiento en Guadalajara, por lo que su candidatura se consideró
desde el primer momento como idónea para la realización de este trabajo que se
plantea con intenciones definitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario