Antonio del Rey Briones: “Viaje alrededor del Quijote”. Aache Ediciones. Colección “Tierra del Quijote” nº 6. Guadalajara, 2018. 266 páginas. ISBN 978-84-17022-60-0. PVP.: 15 €.
Nuevo aporte a la Colección “Tierra del Quijote” que Aache va aumentando gracias a los escritos de gentes que analizan a fondo los elementos (geográficos y literarios) que giran en torno al Caballero de La Mancha. En este caso, el aporte llega de la smanos del profesor Antonio del Rey, un experto en literatura española de todos los tiempos, profesor de la materia en la Universidad de Alcalá, y analista concienzudo de cuanto mira. En este caso, monta una historia en torno al Quijote consistente en dos valores, el viaje físico por la Mancha y los caminos quijotescos, sumado del viaje analista de sus significados.
El autor narra a través de cinco personajes, el viaje y los comentarios. Cecilia, la narradora, se ayuda de su padre Leonardo, y de una amiga de éste, Carlota. Y sirve de guía y luz a dos americanos que le llegan para aprender: Agnes y Yago. Todos salen de Madrid, y van a Alcalá de Henares primero, luego a Valladolid, y más tarde se reparten por la Mancha visitando Puerto Lápice, El Toboso, Argamasilla de Alba, Ruidera y Montesinos, pasando también por Esquivias.
Pero no es el relato viajero lo que prima en este libro. Tema por demás tratado. Sino el viaje literario en torno, primero, a Miguel de Cervantes, de quien entre todos trazan una completa y lúcida biografía, justa y medida: entre todos tejen esa visión vital del genio que resulta clara y entretenida. Ya solo por ese capítulo inicial merecería la pena el libro.
Pero van mucho más allá. Hablan luego de la génesis del libro, de su composición, de los personajes, d ela técnica narrativa (desde muchas perspectivas, algunas inéditas), de la representación de la realidad en las páginas del Quijote, de su estilo, de los lectores (cuantos, quienes, cuando…) que ha tenido: los coetáneos, los románticos, los contmeporáneos. Y, en fin, examina el libro cervantino a través del tiempo, y su universalidad.
El libro de Antonio del Rey alcanza su “sencilla complejidad” si lo definimos como “una larga charla en torno al Quijote y sus significados”. Es un libro completo, coral, armónico, muy educativo y didáctico, pero también erudito (sin utilizar notas a pie de página, ni bibliografía alguna). Es más, este libro se constituye por sí mismo, y con tofa naturalidad, en una sustancial e imnprescindible bibliografía para cuantos quieran saber más de él. Se crea a sí mismo ese valor.
Todos los cervantistas consumados, quienes quieren aprender más, captar nuevos matices, enriquecer de algún modo su experiencia quijotesca, deberán acudir a las páginas de este “Viaje alrededor del Quijote” que nos entrega, con su naturalidad y saber habituales, el profesor manchego Antonio del Rey. Un lujo haberle conocido, y haber leído esta obra, que es suma de todo cuanto antes ha hecho sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario