Angel Las Navas Pagán: “El Palacio Real de Madrid. Visitas y evocaciones”. Aache Ediciones. Colección “Tierra de Madrid” nº 7. Guadalajara, 2018. 114 páginas, ilustraciones. ISBN: 978-84-17022-78-5. PVP.: 12 €.
Suenan los valses, deslumbran los salones encendidos, asombran las escaleras regias y se ven los muros alegres y fortísimos del palacio que durante dos siglos acogió la vida de la familia real y numerosos acontecimientos de la historia patria.
A lo largo de una veintena de artículos (todos ellos publicados previamente en periódicos muy acreditados de América) el autor de esta obra nos va exponiendo la vida y vicisitudes del palacio de los Borbones españoles. Unos cuantos capítulos iniciales se dedican a la descripción del edificio, tanto en su exterior, y entorno, como en el interior, con referencia detallada de patios, escaleras, salones, farmacias, museos, etc.
Angel Gabriel Las Navas, veterano periodista de viajes y descubrimientos, ha hecho un buen trabajo en este libro, porque ha sabido reunir, con mesura y equilibrios, los textos previamente publicados sobre Madrid y su Palacio. De un lado, descripciones y análisis del edificio. Y de otro, evocaciones simpáticas y muy didácticas, porque no solo nos habla de los fantasmas de palacio, o le hace una entrevista imaginada a la infanta Eulalia, sino que nos dice de los inicios de la aerostación en España, o de los intereses borbónicos en lugares de la región como Villaviciosa de Odón, Las Navas del Marqués y Alcalá de Henares.
El Madrid de los Austrias (evocando también el viejo alcázar real) da pie a muchos recuerdos, entre los que no faltan la Virgen de la Paloma, la vida bohemia, la fiesta de San Antón o la sangre de San Pantaleón. El lenguaje de Las Navas es sencillo y coloquial, llega fácilmente. Y el resultado para el lector es un encuentro grato y amable con los detalles más pintorescos de un Madrid antiguo en el que descuella, con vigor y elegancia, el palacio real, que sigue siendo centro de intereses y visitas. En este libro, y compendiado amablemente, está todo lo que pueda necesitar el viajero para salir en su búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario