viernes, 26 de abril de 2019

De viaje hacia Santiago, por la costa atlántica


Jesús Ángel Yela Gómez: “De Oporto a Santiago. Por el Camino Portugués de la Costa. Tras las reliquias del Obispo Prisciliano”. Aache Ediciones. Colección “Viajero a Pie” nº 13. Guadalajara, 2019. 366 páginas. Numerosas ilustraciones. ISBN: 978-84-17022-85-3. PVP.: 15 €.
De cara al próximo verano, en el que los ruteros y peregrinos jacobeos se lanzan a los caminos que llevan a Santiago, aparece este libro que es “obra prima” de su autor. Y que no puede empezar (libro, y camino) con mejor pie del que lo hace. Un camino largo, como es el de la costa atlántica, por Portugal y Galicia, desde la cosmopolita Oporto a la santidad de Santiago, y un camino cuajado de sorpresas, en el que Yela pormenoriza cada paso, cada detalle, cada edificio y cada paisaje.
La fórmula literaria es sencilla, antigua y efectiva: narra el autor su paso por ciudades y pueblos, y va describiendo con claridad lo que ve, señalando con quien habla, incluso reproduciendo sus diálogos, de tal modo que el libro no solo es narrativo, sino vivencial. Al llegar a cada albergue fin de ruta, el autor/viajero se entretiene en leer fragmentos sucesivos del libro que le va a servir de guía y búsqueda, un relato histórico sobre el Obispo Prisciliano, que busca saber los orígenes de este santo emérito, y la posibilidad de que fueran sus restos los que se encontraran en el sepulcro pétreo del Campo de la Estrella.
Esa guía de antiguos pergaminos, y el rastro por senderos, viñedos altos y pueblos grises, es la que sigue Yela en este libro. Cuajado de amistades, de descubrimientos, de sufrimientos a veces, y de alegrías. Como todo libro viajero, entretiene al lector y le anima a emprender el viaje (que puede ser el mejor de su vida, porque todos son así, prometedores).
Del autor, solo debemos aquí resumir que es profesor (ya jubilado) de Enseñanza Primaria, habiendo dedicado muchas décadas de su vida a formar a los más pequeños en el descubrimiento del mundo, de la naturaleza y d ela música. En ese sentido didáctico está escrito el libro. Y condimentado con la bondad y el buen hacer de este permanente lector y amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario