martes, 11 de junio de 2019

Selas, un pueblo entre fronteras


Félix Martínez Sanz: “Selas. Un pueblo entre fronteras”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2019. 2ª edición, corregida y aumentada. Colección “De Castilla pueblos” nº 6. 214 páginas, numerosas ilustraciones. Tamaño 17 x 24 cms. ISBN: 978-84-17022-90-7. PVP.: 15 €.
Debido al éxito alcanzado por este libro, en una primera edición, el autor se ha animado a sacar una segunda edición, que ha aprovechado para que sea corregida y aumentada sobre la primera. Un libro de agradable tacto y fácil consulta, viene a ser la expresión de un saber antiguo y honrado, de una forma noble y efectiva de comunicar. La historia de un pequeño pueblo de Castilla (del Señorío de Molina, más concretamente), la descripción de su patrimonio, el repaso a sus costumbres, el análisis de sus personajes, y mucho más contenido en estas páginas de tono ahuesado y amable abecedario, que se deja leer sin problemas y sin sorpresas.
El autor, Félix Martínez Sanz, curtido en mil tareas (desde la que cuando pequeño ejerció de agricultor y ganadero en su pueblo, hasta las altas fronteras de las Leyes y el Derecho) dedica su tiempo al cuidado del pueblo, la familia y los amigos. Y de tantos años y veteranías, como en destilación obligada y fácil, sale este libro que es paradigma de la literatura local, pero de la buena, de la que se entiende, de la que está basada en documentos, en tradiciones, en caminatas vividas.
A Selas se le incluye en el Señorío de Molina, porque en todas las secuencias históricas de ese territorio hispano ha estado siempre palpitante. La secuencia cronológica de sus señores, de sus vicisitudes entre las coronas de Castilla y Aragón, y el progresivo declive de la tierra en torno en este nuevo siglo urbanita y ruralófobo, nos ofrece una cabal historia del pueblo. Habla también de la orografía, de los ríos, de la fauna, de los árboles, y de los personajes. Toponimia y documentos se entrelazan. El lenguaje es siempre claro, y las ideas fluyen entre sabinares y viejos monasterios hundidos.
El patrimonio se centra en la iglesia y las ermitas. Más la torre del reloj, comunal emblema. De todas ellas nos cuenta historias y nos pone fotografías. Y al final se encienden las lucecitas del folclore, y Félix Martínez hace un contundente y tierno relato de las “Candelas” y las “Hoguerillas”, entrañables secuencias en que se unen los corazones de todos los habitantes y descendientes. Selas puede seguir presumiendo de libro y de autor (como ya lo hiciera cuando apareció en primera edición). Pero esta vez, estamos seguros, va a llegar más lejos, va a escuchar mayores aplausos y va a dejar que la silueta de su torre señorial se expanda por los horizontes que la rodean, y aún más allá…

No hay comentarios:

Publicar un comentario