lunes, 2 de marzo de 2015

A la espera de Machado

“Con Machado, esperando a Prometeo” comprende tres géneros literarios, dramático, narrativo y lírico. Es una nueva aportación de Juan Pablo Mañueco que aborda desde una perspectiva estrictamente literaria las relaciones de los poetas con la sociedad, con la política y con el sustrato cultural de la sociedad. Básicamente se trata de una función teatral unitaria que sucede en el pequeño cementerio de Collioure (Francia), donde está enterrado Antonio Machado.
Se compone de un debate dramático entre dos poetas separados por veinte años de edad, Antonio Machado y Gerardo Diego, pero enlazados por una misma temática paisajística y humana, Castilla, y alejados por estéticas diferentes. Y por una guerra. En el debate intervienen también Claudio Sánchez-Albornoz, Dionisio Ridruejo, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Aparecen, además, muchos otros personajes, ficticios y reales, de ayer y de hoy mismo. De Guadalajara algunos...
De otra parte, existe un hilo argumental complementario en el que dos personajes, Gerardo –sin apellido, en este caso- y el Intruso esperan la llegada de un tercer personaje, llamado Prometeo, cuya venida es anunciada repetidamente.

Finalmente, el libro contiene también cuatro breves entremeses enlazados con la obra mayor, una parte novelada también integrada con la trama teatral y numerosos poemas que acompañan y complementan el sentido de la obra de teatro. Como ya es habitual de este creador alcarreño, Juan Pablo Mañueco expone su gran cultura, su extraordinaria prosa y su capacidad de poetizar cualquier tema, abriendo caminos nuevos a la interpretación de obras ajenas, de mensajes antiguos, y vigorizarlos con la belleza de la  palabra y la situación.
En este "Con Machado, esperando a Prometeo" cumple Mañueco plenamente con las primeras frases que nos ofrece en su libro: Con Machado, esperando a Prometeo / indagando el futuro castellano / pensando en cual es el destino humano / casando en una razón con deseo. Cientos de sorpresas le esperan al lector, como por ejemplo "El Padrenuestro del Rey Felipe VI" que es todo un manifiesto de casta política (casta adjetivo, se entiende) apareciendo el decálogo del votante en blanco, el de la Democracia real (que no Real) y, en fin, un verdadero festival de ideas surgentes, de poemas rotundos, de escenas multitudinarias.... no sé por qué, pero al terminar de leer este libro se me imagina transformado en musical a los Broadway... porque si diera con un buen músico, las letras de Mañueco darían para eso y mucho más.
Un libro, en fin, esta espera atenta de Machado, de Prometeo y de los definidores de una sociedad nueva, altamente recomendable, porque tiene muchas venas que van cargadas de sangre de la buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario