lunes, 28 de enero de 2013

El clásico libro de rutas por Guadalajara


Sebastián Rubio Valero, Alicia Ramos Martín y María Jesús Ramos Martín: Rutas fáciles para conocer Guadalajara. Aache Ediciones. Guadalajara, 2005, pero varias ediciones. Colección Aache Turismo nº 5. 128 páginas, muchas fotografías y mapas de rutas.

No engaña el título respecto a lo que contiene el libro. Se trata de un útil elemento que nos presenta, gráficamente, las 20 mejores rutas para poder hacer, a pie, por los más sugestivos entornos de la provincia de Guadalajara. Que como todo el mundo, a estas alturas, ya sabe que está llena de sorpresas y de conocidos entornos a los que poder viajar y en ellos disfrutar de paisaje, clima, monumentos y gastronomía.
Esta guía aporta una novedad sobre las habituales: cada una de las rutas ofrece una breve introducción, con longitud, altura y dificultad de la misma, época ideal para hacerla, elementos que deben tenerse en cuenta, un par de planos, general y en detalle, y todas las fotografías a color de los entornos que nos ayudan a identificar los elementos descritos, de tal manera que, aunque el libro lleva una descripción textual de la ruta, esta puede hacerse con las referencias gráficas que se muestran.
Las 20 rutas nos muestran espacios tan magníficos como la Sierra Norte, ya declarada Parque Natural, y en ella se ofrecen la ruta de “La Vereda-Matallana”, las Hoces del Jarama hasta Retiendas, y la bajada a la cascada del Aljibe. Tres recorridos muy accesibles y que son imprescindibles para iniciarse en el conocimiento de este Parque Natural.
En el área del Alto Tajo hay también recorridos clásicos: el Hundido de Armallones, el barranco de Montesinos, dos rutas diferentes al molino de Armallones, y la Laguna de Taravilla.
El resto del libro nos ofrece otras bonitas rutas por Guadalajara: no falta la que por la hoz del río Dulce nos lleva desde La Cabrera y Pelegrina a la cascada del Gollorio; o la que recorre las minas de Hiendelaencina ahora abandonadas; el paseo sobre el Sorbe a la ermita de Peñamira, y el valle de los Milagros.
Hay más, pero la muestra que anunciamos es la prueba de que quien quiera entrever la Naturaleza de Guadalajara, andando, sosegadamente, con seguridad y certificada admiración, debe llevar siempre en la mochila este libro, del que se han hecho varias ediciones, y ha sido reconocido, -al menos por los viajeros que lo han utilizado- como el más útil de cuantos se han hecho en este tema.

La Colección “Aache Turismo” tiene otros pequeños libros, de tamaño bolsillo, que proporcionan información acerca de temas relevantes para conocer Guadalajara desde perspectivas distintas a las oficiales: uno es sobre Atienza, otros llamado “Guadalajara a vuelapluma” va dando vistazos breves e intensos de los mejores pueblos y parajes, y el dedicado a recorrer la Alcarriaen BTT tiene  su apoyo en las ruedas de una bicicleta, sobre la que con ese libro es seguro y gratificante recorrer el primitivo recorrido que dio fama a la Alcarria de Cela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario