Ferrer
González, José María; Ramírez Ruiz, Victoria: Tapices y Textiles de Castilla la Mancha. Aache Ediciones. Colección
“Tierra de Castilla la Mancha” nº 7. 320 páginas. Más de 400 imágenes. ISBN 84-96885-06-6. 25 Euros.
Un estudio definitivo sobre esta parcela del
patrimonio mueble de la región castellano-manchega. Ofrece tres grandes bloques
de temas: “Tejidos, bordados y encajes”, “Alfombras” y “Tapices”.
En el primero de ellos destacan las enormes colecciones
de riquísimos ternos litúrgicos de parroquias, colegiatas y catedrales de toda
Castilla-La Mancha. En el segundo, sobre todo las alfombras albacetenses de
Alcaraz y Chinchilla. En el tercero, no falta ni uno sólo de los tapices
actualmente existentes en nuestra Región, destacando entre todos los de la Catedral de
Toledo, los de la colegiata de Pastrana, y la serie inédita hasta hoy
de la Catedral seguntina.
Esta obra llega, para dar a
conocer, en toda su dimensión auténtica, el valor de ese patrimonio cultural y
artístico que, por estar guardado y requeteguardado en sacristías, museos y
palacios poco frecuentados, no es lo suficientemente valorado por cuantos dicen
estar interesados (y lo están, lo que ocurre es que no pueden acceder a él) en
salvaguardar nuestro patrimonio histórico y artístico.
De entre los
temas tratados en este libro, quizás destaque especialmente el estudio sobre
los paños flamencos de Pastrana. Muy
conocidos desde hace años, estudiados a conciencia especialmente por los historiadores portugueses que saben están en ellos indeleblemente pintadas las mejores horas de su expansión
africana, esta colección de seis grandes paños
constituyen uno de los hitos del patrimonio
artístico de la provincia de Guadalajara. Se narran en ellos las acciones
militares que dirigió el rey Alfonso V “el Africano”, monarca de Portugal, en
1471 al conquistar las ciudades norteafricanas de Arzila y Tánger. Y fueron
realizados, por encargo de la corte portuguesa, a través de sus agentes
comerciales destacados en las ciudades de Arras, Tournai y Bruselas, en los
años finales del siglo XV y principios del XVI.
La doctora Ramírez Ruiz aporta en este
libro algunas nuevas interpretaciones desvelando detalles hasta ahora no vistos
de estos tapices. Multitud de fotografías, en detalles representativos, se
exponen en sus páginas, pero lo que está claro es que nadie debería quedarse
sin ver, alguna vez en la vida, esta impresionante colección de tapicerías
medievales, ahora a punto de ser ofrecidos en pública muestra en un renovado
Museo de la Colegiata de Pastrana.
Se añade a ello el estudio en profundidad
del taller de tapices que existió en Pastrana en el siglo XVII. Afirma Victoria
Ramírez que el tapicero flamenco Francisco Tons solicitó permiso del rey Felipe
IV para instalar en Pastrana un gran taller de tapices que abastecieran a todas
las solicitudes de los magnates españoles. Patrocinado por el tercer duque de
Pastrana, que le cedió como taller las salas de su palacio, y con numerosos
operarios algunos venidos de Flandes, empezó a producir tapices que fueron
adquiridos por la realeza, nobles y eclesiásticos, tanto castellanos como
europeos, pudiendo afirmarse que este fue el único taller de tapices existentes
en España, hasta la creación, ya relativamente moderna, de la Real Fábrica de
Tapices a finales del siglo XVIII.
En Pastrana se tejieron enormes paños muy
alabados por los cronistas de la época, de los que muchos se han perdido, pero
otros aún quedan en Museos, como el de Bilbao, donde se encuentra el famoso
tapiz “León a la orilla de un río” y los paños con armas heráldicas del
patriarca de las Indias, don Diego de Guzmán y Benavides, otro con el escudo del
Conde-Duque de Olivares, y otro con las armas del III duque de Pastrana, Ruy
Gómez de Silva, hoy en el Museo Cerralbo de Madrid.
Quizás el más novedoso de los aportes de
este libro, tan denso en otras cosas, es la descripción por vez primera de la
colección de 16 tapices flamencos que se conservan en la Catedral de Sigüenza,
y que componen dos series independientes que Ramírez Ruiz describe y analiza pormenorizadamente.
Se trata de las series dedicadas a la “Historia de Rómulo y Remo” por una
parte, y a la “Alegoría de Palas Atenea” por la otra. Están distribuidos estos
grandes paños por los muros de la catedral, nave de la epístola, girola,
sacristía de las Cabezas y la mayoría en diversas salas y capillas anejas al
claustro. Muy bien conservados, sus motivos se pueden leer en cartelas,
escritas en latín, en la parte alta de la cenefa, yendo todos ellos firmados
por los autores de las colecciones, que fueron los tapiceros bruselenses Ian le
Clerq y D. Eggermans.
Esta
impresionante serie de tapices fue donada a la catedral de Sigüenza por uno de
sus obispos, don Andrés Bravo de Salamanca, quien lo encargó hacer en Flandes y
los trajo en 1668 recién concluidos.
Los autores de este libro son investigadores muy
contrastados en otras múltiples tareas de estudio y análisis (y divulgación
seria, que siempre va aneja a lo anterior) del patrimonio castellano-manchego. Se
trata de José María Ferrer González, autor (entre otras cosas) de las Guías
“200 Km. Alrededor de Madrid por la Nacional...”, y de trabajos de recopilación
patrimonial como sus catálogos recientes sobre Rollos y Picotas de Castilla-La
Mancha, o Museos de la Región, así como una completa Historia de Valdeavero.
Victoria Ramírez Ruiz es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de
Córdoba, y Doctora por la U.C.M con su tesis “Las colecciones de tapices de la
nobleza española”. Es además profesora de Arte, e investigadora, especializada en
el estudio de los tapices flamencos. Autora de la catalogación de numerosas
colecciones de tapicerías tanto publicas como privadas entre la que destacan la
colección del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Museo Valencia de Don Juan,
la Catedral de Madrid, el Banco de España, la Real Academia de la Historia y
ahora la Colegiata de Pastrana y la catedral de Sigüenza. Ha impartido
conferencias sobre el arte de la tapicería en la UCM y en la Universidad de
Alcalá de Henares, y en la actualidad se encuentra realizando el inventario de las
colecciones de tapices de la Iglesia en las diferentes Comunidades Autónomas.
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