sábado, 5 de diciembre de 2015

La Ciudad de Dios (o sea, el Vaticano)



Mañueco, Juan Pablo: “La Ciudad de Dios”. Primera parte de la trilogía “La conversión del papa Francisco”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2015. 252 páginas. ISBN 978-84-15537-92-2. P.V.P. 20 €.

Damos la bienvenida al nuevo libro del escritor Juan Pablo Mañueco, de Guadalajara, que en la cota más alta de su productividad e ingenio, nos sorprende ahora con “La Ciudad de Dios”, una narración con una línea argumental muy clara: Jorge Mario Bergoglio, cardenal de Buenos Aires, llega a la Ciudad del Vaticano en marzo de 2013 para asistir al cónclave donde va a resultar elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica… Le acompaña su asistente en el cónclave, el sacerdote español, Pablo Abad Santacruz (al parecer, y según lo que leemos al inicio de la obra, originario de Guadalajara).

La realidad, potente, se va mezclando con lo imaginado. Y a través del diálogo de los protagonistas, vamos conociendo el estado de ánimo del cardenal durante aquellos día, asistiendo a la evolución de sus emociones internas, mientras se acerca el momento en que debe pronunciar el “acepto” a su elección como vicario de Cristo en la Tierra, o renunciar a dicha responsabilidad.

Técnica y literariamente, la obra constituye sin duda un engranaje muy meditado. Este libro (que puede ser leído de forma independiente de cualquier otro) es la primera pieza de una trilogía titulada “La conversión del papa Francisco”, y que se compondrá de otros dos títulos más, que veladamente se anuncian y adelante a lo largo de las páginas de este que ahora tenemos en las manos.

“La Ciudad de Dios”, relato unitario en sí mismo, puede leerse también en el orden que el lector elija, a través de cada uno de los cinco grandes apartados que conforman la novela, como si se tratara de cinco novelas cortas. Se obtendrá con ello distintas perspectivas y mensajes. En todo el libro, y en la trilogía que abre, no falta nada para conformar una obra que dará mucho qué hablar, porque sin duda consigue el adjetivo de libro de impacto…

En él desfilan personajes ilustres y nombres conocidos; una historia de la Iglesia, desde Jesucristo a nuestros días; menciones a los momentos más brillantes y más funestos del Papado, ambiciones políticas y personales de todo género; papas elevados a los altares y otros con bastantes posibilidades de haberse encaminado a los infiernos…

Y a ello se añaden conspiraciones, intrigas, profecías, códigos que deben ser interpretados, guerras, crímenes, asesinatos, sepulcros, martirios seguros e hipotéticos, viajes nocturnos por los pasadizos subterráneos de Roma y del Vaticano… y al final de todo, un santo, con lo que el lector quedará asombrado finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario