jueves, 22 de diciembre de 2016

El coaching se hace viral

Un libro es este que nace en un momento en que muchos se preguntan que es el coaching, para qué sirve  y qué beneficios puede reportar saber de ello. Son muchos los caminos que abre esta disciplina, y todos ellos, en sus vertientes educativas y formativas, están contemplados en este manual que podría calificarse de básico, pero esencial para entrar en este mundo del coaching.

El autor es Jesús Sánchez-Camacho Matilla, oriundo de Cifuentes, una localidad de la provincia de Guadalajara, aunque nacido en la capital. Él mismo se denomina “facilitador de situaciones alcanzables”. Es Coach certificado en la escuela Líder-Haz-GO! Colaborador con TEDxAlcarriaSt, organizando eventos locales sin ánimo de lucro que reúnen a personas interesadas en compartir Ideas que Merecen la pena Difundir (“Ideas Worth Spreading”). Es diplomado en Educación Física (UAH), y maestro de vocación. Lleva tiempo trabajando por un nuevo sistema educativo donde la innovación y el desarrollo personal a través de la inteligencia emocional asuman su verdadero papel. Colabora en la revista digital sobre educación INED21.
Y pueden verse más datos sobre el autor en su perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jesús-sánchez-camacho-a4b80456

Este libro titulado “CoachingViral”, escrito por Jesús Sánchez-Camacho, está dirigido a quienes defienden una educación integral de la persona, basada en el coaching como herramienta de autoconocimiento personal y organizacional. El contenido se basa en artículos escritos a través de la experiencia personal y de los conocimientos adquiridos durante el día a día dentro de los ámbitos de la educación, el coaching, el deporte y la nutrición.   



Me parece esencial saber antes que nada el significado de coaching, que tanto suena ahora. Sabiendo eso, puede entenderse fácilmente de qué va este libro:
El coaching (anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo, es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach («entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee («entrenado» o persona en entrenamiento).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada