miércoles, 6 de febrero de 2013

Tomellosa en la Alcarria


Abascal Colmenero, Juan Manuel: “Tomellosa a la luz de suarchivo”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2005. Colección “Tierra deGuadalajara”, nº 56. 320 páginas. Ilustraciones en color.

Se trata de una historia de este pueblo de la Alcarria, tomados todos sus datos directamente de los archivos acumulados en la iglesia y en el Ayuntamiento de la villa, a los que el autor ha tenido acceso y ha pasado una vida entera recopilando datos de ellos, para construir finalmente esta historia de su pueblo.
Tras un prólogo de Juan Manuel Abascal Palazón, académico de la Historia y profesor de la Universidad de Alicante, pasa el autor a relacionar las épocas y los hechos, empezando por la pertenencia de este lugar a la comunidad de Villa y Tierra de Brihuega, llegando al análisis pormenorizado del primer hecho capital de la historia de la villa, su nombramiento como total, el privilegio de villazgo, otorgado por el Rey Felipe en 1579.
A partir de ahí, el contenido de la obra se va desgranando en el análisis de la población a lo largo de los pasados siglos, de los medios de vida, sus costumbres, la enseñanza, el servicio militar, los testamentos, las betas, curas y frailes que dio el pueblo, los cabildos y cofradías, las correrías de la Inquisición, y prosigue con el análisis del patrimonio de la villa, consistente en un gran edificio de iglesia parroquial, con su capilla del Santo Cristo del Consuelo y otras joyas artísticas, siguiendo con el repaso a las ermitas, el núcleo urbano, las calles, viviendas y el gobierno municipal.
Especialmente curioso es el estudio de los bienes del Concejo, que aparece desmenuzado en lo que se refiere al edificio principal (que por cierto es una hermosa construcción típicamente castellana, con galería de madera), la fragua, el horno, el mesón, los molinos, el monte…
Analiza la relación de hijos ilustres que nacieron en Tomellosa a lo largo de los siglos, con biografías muy bien tratadas, entre las que destaca la del doctor Hernando Martínez de la Fuente, y finalmente narra algunas anécdotas que dieron vida y mucho qué hablar en el pueblo durante años. Por ejemplo: las grandes epidemias, el hundimiento de “La Quebrada” y el paso del rey Felipe III y su comitiva cortesana por allí. Un libro entretenido, bien hecho y fundamental para conocer, a fondo y en detalle, la vida de la Alcarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario