domingo, 10 de febrero de 2013

Atienza para ver y recordar


Serrano Belinchón, José: “Atienza, comarca montañosa y medieval”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2005. 5ª edición. Colección Aache Turismo, nº 3. 120 páginas. Numerosas ilustraciones y planos.

Como una breve y enjundiosa guía para acercarse a recorrer, calle a calle y plaza a plaza, esta solemne villa medieval de Atienza, en la castellana altura de Guadalajara, está planteado este libro, de tamaño cómodo y de bolsillo, que está ensado para ser leído a trozos y llevado en el bolsillo mientras se visita la villa atencina. El autor, Serrano Belinchón, ha probado con creces su seriedad en el análisis y la calidad en la exposición de los temas que, desde un punto de vista divulgativo, aborda, especialmente referidos a las provincias de Guadalajara, Cuenca y toda Castilla.
En esta ocasión, la guía que ha alcanzado ya cinco ediciones, y ha sido utilizada y leída por miles de personas, tiene una estructura bien simple, pues se inicia con un repaso a la historia del lugar, en el que aparece nítida la importancia del mismo en una Edad Media en la que todo se hacía a pie, paso tras paso, y este era el lugar por donde miles de pasos (los recueros y trajinantes) pasaban de una meseta a otra de Castilla. Sigue la exposición ambiental y urbanística y pasa a mirar una por una las iglesias, todas románicas y encantadoras, cargadas de detalles medievales, de obras de arte y asombrosa variedad de estilos. También el castillo se estudia y describe, y se alienta a subir a visitarlo, a escalar los escalones oscuros que nos llevan a la ventosa terraza superior, desde donde uno siente que se le ensanchan los pulmones.
Del aire frío de las almenas, el viajero que lleve este libro en la mano bajará luego a visitar los tres museos de Atienza: el de San Gil, el de San Bartolomé y el de la Santísima Trinidad, cargados de obras preciosas, variadas, que representan una evolución panorámica del arte español de todos los tiempos. En este último museo tomará el lector contacto con la famosa celebración de “La Caballada” a la que Serano dedica un completo capítulo: es la referencia del castellanismo, los recueros que salvan al Rey niño Alfonso VIII y permiten que el estado castellano perviva y se afiance. La celebración, cada primavera, de aquel salvamento, es hoy un precioso momento de encuentros y añoranzas, viendo cómo tras ocho siglo de vida, se sigue cumpliendo meticulosamente el rito de la confraternidad.
La guía acaba con una referencia más que suficiente a los alrededores de Atienza, con pautas para viajar a Albendiego, Villacadima, Campisábalos, Galve, Somolinos, y finalmente el hayedo de Cantalojas, el más meridional de Europa. Vale la pena hacerse con esta guía, que además es muy barata, para seguir dando pasos por esta Castilla aún por descubrir por los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario