sábado, 9 de febrero de 2013

Memoria de Mandayona


Ortiz García, Antonio, y Rubio Fuentes, Manuel: “Historia de la villa de Mandayona”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2000. Colección “Tierra de Guadalajara”, nº 32. 96 páginas. 6 Euros.

Intensa y meticulosa es la historia de Mandayona que han escrito los profesores e historiadores Ortiz y Rubio. Tras analizar toda la documentación que de la villa queda en el archivo local, en el parroquial, y en muchos otros ámbitos bibliográficos, conjuntan una visión completa del lugar, que figura en las alturas de la Alcarria guadalajareña, en las orillas del río Dulce, próximo a su desembocadura en el Henares. Tierra de epopeyas, de paso continuo de tropas, viajeros y comerciantes, en este lugar asentaron durante los siglos medios la gente del linaje Mendoza, tras los Carrillo, y ellos fueron los moduladores de la sencilla actividad de sus gentes, que siempre se dedicaron a la agricultura.
En este libro se ofrece además un análisis pormenorizado del patrimonio monumental de Mandayona. Se revisan los restos de su castillo vigilante del valle, se analizan restos prehistóricos, se estudia la evolución de su templo parroquial, de sus casonas, fuentes y ermitas. Y se ofrece también condensada la visión de su Naturaleza que es interesante por estar enclavado el término en el valle (declarado Parque Natural en sus inicios) del río Dulce, uno de los más altos de la cuenca derecha del Henares y el Tajo.
La población, los caminos reales, la demografía y las costumbres (incluyendo la fiesta dramática del “ahorcado” son analizados por los autores, que nos entregan así un libro sencillo y pleno de categoría, una ejemplar historia de un pequeño pueblo castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario