lunes, 4 de febrero de 2013

La historia de Hontoba


Un historiador de cuerpo entero, como es Aurelio García López, que nos ha premiado ya con numerosos libros de investigación sobre la Alcarria, sus pueblos, sus personajes y sus instituciones, nació en 1967 en Hontoba, y su primer libro escrito fue precisamente la historia de su pueblo natal. Agotada la primera edición, en Aache sacamos adelante una segunda dentro de la Colección “Tierra de Guadalajara” como número 70 de la misma. Mejorados los gráficos, corregidas las erratas de la primera, este libro ha quedado contundente y solemne, una suma de noticias que merecerá el aplauso, seguro, de todos los que han nacido en esa villa de la Alcarria profunda, pero también de cuantos quieren saber la evolución de un pueblo milenario, cargado de curiosas tradiciones, y en el que han vivido personajes de relieve, que el autor nos relata con amenidad y certeza.
Tiene la obra 320 páginas, y ofrece muchas ilustraciones de aspectos puntuales, como el urbanismo del pueblo, detalles de su iglesia parroquial de estilo románico, construcciones populares del término, fiestas y procesiones, personajes, pasiajes… la obra se estructura en una introducción documental con referencia a la toponimia, y luego el estudio completo de su historia, desde los tiempos primitivos a hoy mismo.
Un segundo gran capítulo va dedicado a la descripción de la iglesia (de San Pedro, joya del románico tanto en su ábside como en su interior espléndido) con la talla curiosa y mínima de la Virgen de los Llanos, la patrona, que es imagen de montura, así como las ermitas y las hermandades que caracterizaron la vida social en siglos pasados. También la arquitectura civil, en forma de Ayuntamiento, picota, y fuentes, merece el estudio detenido del autor.
Finalmente, nos ofrece un amplio relato de las fiestas, especialmente de las dedicadas a la Virgen de los Llanos, patrona del pueblo, que tuvo en tiempos una ermita en lo alto del monte, ya derruida, pero de gran aparato arquitectónico, donde tuvieron monasterio los monjes jerónimos. Una final referencia a los personajes, y la bibliografía, completan esta obra singular y fundamental para conocer este encantador pueblo de la Alcarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario