domingo, 3 de febrero de 2013

Villaseca en el Dulce


Antonio García Martínez: “Historia de Villaseca de Henares”. Aache Ediciones. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 67, Guadalajara 2008. 344 páginas. PVP: 20 €.

Aunque el nombre de este pueblo es “Villaseca de Henares” realmente se encuentra en un otero de la orilla derecha del río Dulce, del que se considera atalaya, balcón y vigía permanente. Es este un pueblo de escasos habitantes y sencilla trayectoria, pero que, como todos, tiene una íntima historia que contar y una serie de edificios curiosos, parajes naturales, festividades solemnes y personajes antiguos que conjuntados en un grueso libro, su autor don Antonio García Martínez nos ofrece en este volumen que constituye el nº 67 de la Colección “Tierra de Guadalajara” de la editorial alcarreña Aache.
A lo largo de sus 344 páginas, ilustradas a color con muchas imágenes del pueblo, de sus fiestas, de sus paisajes, se exponen los detalles de la Historia, desde la Calzada Romana que pasa por el término, junto al río, a la curiosa síntesis de la fundación y construcción de la Escuela Rural que a principios del siglo XX patrocinaron el matrimonio formado por don Maximino de Lope y doña Felisa Manso, próceres del pueblo.

El libro, de cuidada impresión y selectas imágenes, tiene el interés subido para los habitantes y naturales del pueblo, que en él encontrarán la suma de los sucesos del pueblo durante 20 siglos, así como las obras de interés que aún quedan en su caserío, especialmente la iglesia parroquial, una pequeña joya del estilo románico del entorno seguntino.

AHB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario