Olivier López-Merlo, Felipe Mª: Rollos y Picotas de Guadalajara. Aache Ediciones. Colección Tierra de Guadalajara, nº 19. 80 páginas, grabados en color y B/N
En muchos pueblos de Guadalajara aparecen unos elementos arquitectónicos que a unos sorprenden y a otros ya ni les inmutan, por estar cansados de verlos. Sobre el asombro y la costumbre, se alzan siempre rectos, orgullosos y brillantes los rollos, las picotas de nuestros pueblos. En Guadalajara existen más de 40 de estos elementos, bien conservados y fehacientes de un significado muy concreto, de una historia densa y clara.
Un Catálogo necesario
Se hacía necesario que alguien se pusiera a la tarea de realizar la catalogación, la recogida de los datos de todos y cada uno de estos rollos y picotas. ¿Alguien no ha visto todavía, al pasar por El Pozo, el rollo que se levanta en el centro de la villa? ¿Alguien no se ha maravillado, al pasear la plaza de Fuentenovilla, de su picota fastuosa y bellísima?
Esta tarea de recopilar sus datos, de fotografiarlos uno a uno, de dibujarlos, anotarlos, consignarlos con sus más mínimos detalles, la acaba de realizar Felipe María Olivier López-Merlo, uno de nuestros más entusiastas escritores alcarreños, quien se ha recorrido cientos de kilómetros por la geografía provincial, en compañía de Juan José Bermejo, un estupendo fotógrafo que se ha encargado de la tarea de recoger en negativos las imágenes. Y les ha salido una obra simplemente perfecta, una obra indispensable para cuantos quieran tener el saber de todo lo que de interesante encierra Guadalajara.
El cometido de estos rollos era el de anunciar a propios y extraños la capacidad de administrarse justicia a sí mismo que tenía el pueblo que la exhibía. Aunque en plena Edad Media tuvieron un sentido patibulario y de castigo (dicen que de sus ganchos, de sus extremidades más altas colgaban ahorcados a los malhechores para público escarmiento) a partir del siglo XV lo que significan es algo muy distinto, pues su misión es decir que ese pueblo es Villa con jurisdicción propia, y que los asuntos de su gobierno y su justicia se dirimen entre sus propios vecinos, sin que otras instancias deban entrometerse en su vida particular.
Un libro encantador
El
libro que acaba de publicar AACHE, escrito por Felipe Mª Olivier López-Merlo,
en colaboración con Juan José Bermejo como fotógrafo, es sin duda una forma
útil y firme de acercarse al conocimiento de estos elementos. Se titula (no
podría ser de otra forma) Rollos y Picotas de Guadalajara y a lo
largo de sus 80 páginas totalmente cuajadas de fotografías en color, de dibujos
y esquemas, de planos y de historias, cualquiera puede saber el misterio,
desvelado, de la picota de su pueblo, de ese elemento que siempre saludó con
veneración (a veces con miedo) y que tiene, ya está claro, un significado de
alegría y afirmación. Una forma más de conocer, a través de su patrimonio, la
tierra en que vivimos. Esta Alcarria cuajada siempre de sorpresas.
Además podemos decir que tras el éxito de la primera edición, se ha impreso una segunda, muy ampliada, con una docena más de nuevas picotas que en los últimos años se han ido levantando, reucperando la memoria de las antiguas. Así ha ocurrido en Fuentelviejo, Sayatón, Cendejas de Enmedio, la que se prepara en Horche, Mazuecos, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario