jueves, 7 de febrero de 2013

Monsalud, el monasterio

Andrés Pérez Arribas: El Monasterio de Monsalud en CórcolesEditorial Aache. Colección "Tierra de Guadalajara", nº 17. 216 páginas, 80 grabados en color, planos.

En el año que se cumple el noveno centenario de la creación de la Orden del Císter por San Roberto, la Editorial AACHE nos entrega un libro que propone el recuerdo y la admiración de uno de los elementos más grandiosos de esa institución religiosa, la gran abadía cisterciense de Santa María de Monsalud, junto a Córcoles, en la Alcarria baja de junto al Guadiela.
Un libro que, sin duda, hará las delicias de cuantos son aficionados a recorrer la provincia y examinar con detalle los edificios que han quedado, como varados buques de una secular batalla, sobre las pardas ondulaciones de nuestra tierra de Alcarria.
En esta obra, densa de textos, de historias y de grabados, no falta nada que tenga relación con Monsalud: sus orígenes legendarios, su desarrollo cierto en el Medievo, su gloria en el Renacimiento, su derrumbe total en los tiempos modernos. Vemos, incluso, la más reciente evolución de estas ruinas, que hace pocos años eran pasto del olvido y la destrucción, y hoy son un floreciente espacio donde una Escuela de Restauración anima de continuo el renacer de cada detalle, y los centenares de turistas que hasta allí se acercan quedan maravillados de tanta grandiosidad, de tanto arte, de tan sutil y fragante evocación de tiempos antiguos.


Lo que hoy queda de Monsalud

Tiene Monsalud un interés especial para quienes disfrutan viendo y viviendo los restos de la civilización medieval, las huellas vivas de la historia. Muchos son los elementos de interés en Monsalud, pero hay aachementalmente dos que llenan de luz los ojos de quien los mira. Son su iglesia cisterciense y su claustro renacentista con la sala capitular adosada. Y en torno de ellos las diversas construcciones que le conceden consistencia.
La construcción del templo monasterial de Monsalud se remonta a los comienzos del siglo XIII. Posee tres naves altísimas, cada una de las cuales se corona, pasado el crucero, con su respectivo ábside semicircular, que en el caso de la capilla mayor está horadado por varias ventanas esbeltísimas del mismo estilo.
El otro enclave de interés en Monsalud lo constituye el claustro, que aun con ser obra de la segunda mitad del siglo XVI, y por tanto muy afecta de formas clásicas, sobre todo en sus arcadas externas, posee todavía una estructura de decadente gótico en sus techumbres, creando un ambiente muy evocador.
Todavía llena de admiración al visitante la que fue Sala Capitular de los monjes de Monsalud. Es de muy similar estructura a las dependencias capitulares de otros monasterios de la misma orden. Dos pilares cilíndricos centrales, rematados en grandes capiteles foliados con cimacios moldurados, sostienen los arcos que dan lugar a su bóveda nervada y fuertemente apuntada. En la pared del fondo, tres ventanales proaachemente abocinados. Todo demuestra ser esta Sala Capitular un elemento construido en el siglo XIII, cuando ya la iglesia estaba concluida.


Un autor y un libro

Un experto sobre Monsalud es -nadie lo duda- don Andrés Pérez Arribas. Este culto sacerdote, párroco de Alcocer durante muchos años, estudió a fondo la historia y el arte de Monsalud en un libro que apareció hace 20 años, y que totalmente agotado, acaba de ser publicado de nuevo, dentro de la colección Tierra de Guadalajara. Pérez Arribas tiene en su haber un libro magnífico sobre Alcocer, ya totalmente agotado, y otro de viajes por la Sierra de Guadalajara. Su libro sobre Monsalud quedó pronto agotado, y es ahora que, con motivo de la estupenda restauración a que está siendo sometido el monumento, en buena medida gracias a sus peticiones y razonamientos, aparece esta que es segunda edición de la primitiva obra, y nueva aportación con documentos y fotografías del momento actual.
En este libro El Monasterio de Monsalud en Córcoles se reproduce el texto antiguo, que sigue siendo aachemental para conocer las vicisitudes históricas de la Abadía, y se añade una nueva visión de su riqueza patrimonial con la descripción actualizada del conjunto monasterial, que va por muy buen camino en su restauración total y definitiva. Decenas de fotografías en color de sus elementos, de sus naves, su claustro, su sala capitular, la bodega, las portadas, los enterramientos, los ábsides... culminan el gozo de esta visión que nos entrega vivo, coloreado, inimaginable, un monumento impresionante que hace de la Alcarria un territorio más rico en historia de lo que muchos piensan. Al mismo tiempo, esta obra sirve de guía al viajero que quiera acercarse a Monsalud, para con sus planos, sus indicaciones y sugerencias, visitar a conciencia y con gusto esta pieza tan impresionante y poco conocida del patrimonio monumental, medieval, de la Alcarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario