viernes, 1 de febrero de 2013

En la cumbre del Alto Rey


Antonio Herrera Casado, Angel Luis Toledano Ibarra, Luis Antonio González Espliego: Romería del Santo Alto Rey. Aache Ediciones. Guadalajara, 2012. 2ª edición, en formato digital, PDF sobre CD.

La montaña sagrada, el Santo Alto Rey, no es la más elevada del sistema transerrano o borde sur de la Somosierra, pero sí uno de sus más relevantes y conocidos montes, por su forma, y, sobre todo, por las leyendas, costumbres y fiestas que ha reunido en su derredor a lo largo de los siglos.
Un grupo de estudiosos se propuso hacer una recopilación de esas leyendas, esas costumbres, esas romerías, que desde hace muchos años viven en torno a la montaña fría y casi siempre nevada, en cuya altura destaca una ermita, dedicada al Alto Rey de la Majestad, que la tradición dice que la pusieron los caballeros templarios, pero cuya fecha de construcción es la mitad del siglo XVIII.
Ese trabajo, complementado con esquemas, croquis y muchas fotografías, tuvo tal éxito entre los aficionados al montañismo, el costumbrismo serrano y las raíces populares de la Sierra Norte de Guadalajara, que se agotó por completo, de tal modo que ahora la editorial alcarreña Aache ha puesto en nuestras manos una nueva edición de ese libro, pero en el formato digital de PDF, que permite su fácil lectura en ordenadores y medios electrónicos, con sus fotografías en alta resolución. Lo sirve grabado en un CD contenido en una carpeta plástica. Una oportunidad muy buena para conocer este libro ya clásico entre los que nos entregan información de esta sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario