viernes, 25 de octubre de 2013

Los orígenes y la Edad Media de Guadalajara

Layna Serrano, Francisco: “Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI”. Tomo I. Aache Ediciones. Guadalajara, 1993. Colección “Obras Completas de Layna Serrano” nº 1, I, 342 páginas. Muchas ilustraciones a color. Edición digital en formato PDF de alta resolución, grabado sobre Disco Compacto e incluido en carpeta de plástico con carátula (esta edición es de 2013). - Precio: 9,90 Euros

De la magna obra del cronista Layna, destaca su estudio en cuatro tomos sobre la historia de la ciudad de Guadalajara, que fue editada en un primer momento, tras la Guerra Civil, por el C.S.I.C. recién creado, pero pronto agotada, porque se hizo una tirada pequeña. Posteriormente, en 1993, y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de este autor, la editorial Aache de Guadalajara, dirigida por su sucesor en el cargo, el profesor Herrera Casado, tomó la iniciativa de reeditar las Obras Completas de Layna, siendo así que comenzó con la “Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI” en cuatro tomos, siguiendo luego con todos los demás libros de su autoría.
De esta obra sobre la ciudad y sus gentes, aquí comentamos el tomo primero, que es el dedicado a los orígenes de la ciudad, seguido del estudio de la época en que estuvo bajo el control islámico, y posteriormente toda la Edad Media. De los orígenes, Layna elucubra a partir de todas las teorías aportadas hasta el momento en que escribió el libro, aunque también es verdad que a día de hoy tampoco se ha adelantado mucho más: opina que la primitiva ciudad ibérica estuvo en la llanada campiñera, aproximadamente donde hoy está Marchamalo, y que los romanos pondrían como lugar de control del vado del río un fortín en los bordes de las terreras de la orilla izquierda. De ahí que el primitivo nombre de Arriaca al que los romanos dan consistencia como una de las etapas de la Vía Augusta a lo largo del Henares, se refiriera a la población asentada en el valle.
Los árabes fundaron la ciudad, hacia el siglo VIII, en la altura de la orilla izquierda, poniendo alcázar y consolidando en piedra, en el estilo que hoy vemos, el gran puente que cruzaría el río Henares en esta zona. Se sabe que en la Edad Media los puentes revitalizaban una zona y la ciudad que los cuidaba. Y así fue que nació la Madinat-al-Faray, primer nombre de la Guadalajara árabe, que luego tomaría el nombre de Wad-al-Hayara, castellanizado en Guadalajara, por su alusión al río escoltado de fortalezas hechas en piedra. Durante varios siglos, la ciudad islámica creció y prosperó y se afianzó como parte importante de la Marca Media.

Layna Serrano analiza con gran detenimiento la evolución de esta ciudad, especialmente ya a partir del año 1085 en que es tomada por las fuerzas militares del rey de Castilla Alfonso VI, mediante maniobras dirigidas por su capitán Alvar Fáñez de Minaya. De la larga evolución (siglo XI al XV) de la Guadalajara cristiana, el autor nos da abundantísima noticia, señalando los personajes, las instituciones, los fueros, la convivencia de las tres religiones, los edificios públicos, las iglesias, el arte mudéjar, los escudos, las fiestas… realmente en este primer tomo de su gran “Historia de Guadalajara y sus Mendozas” el cronista Layna nos aporta el conocimiento total y pormenorizado de la evolución de la ciudad desde su orígenes hasta la subida a los poderes cortesanos de los Mendoza, que inician una nueva etapa, que ya se analiza en el siguiente segundo tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario