Layna Serrano, Francisco: “Arte y artistas de Guadalajara”. Aache Ediciones. Colección “Obras Completas de Layna Serrano”. Tomo IX. Guadalajara, 2014. ISBN 978-84-15537-43-4. 512 páginas. Tamaño, 21 x 30 cms. Encuadernación en tela con estampaciones en oro, más sobrecubierta a color. Numerosas ilustraciones. P.V.P. 60 Euros.
Ver el libro
El tomo noveno de las “Obras Completas de Layna Serrano”, una vez editados ya todos los libros escritos por este autor, Cronista Provincial de Guadalajara, en la segunda mitad del siglo XX, viene a ofrecer los escritos que fue publicando en revistas especializadas, en folletos sueltos, en publicaciones locales, o como conferencias. De esas revistas, en las que aparecieron más cantidad de trabajos de Layna fueron el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, de la que fue directivo, la Revista “Arte Español”, y el Boletín de la Sociedad Española de Amigos de los Castillos.
En este tomo se incluyen los escritos sueltos que Layna Serrano fue publicando en esas revistas, o incluso algunos otros que quedaron inéditos. Entre los temas que se ofrecen, en torno al medio centenar, están los estudios del aljibe de Valfermoso, las iglesias de Mondéjar, El Salvador de Cifuentes, Alustante, la Piedad de Guadalajara, Almonacid de Zorita, La Cruz de los Becerril de La Puerta, el castillo de Torija, la catedral de Sigüenza, la Santa Cruz Aparecida de Albalate de Zorita, la reconstrucción del castillo de Sigüenza, un par de estudios complementarios sobre La Caballada, el Mambrú de Arbeteta, excursiones por la provincia visitando castillos con la Asociación de Amigos de los Castillos de España, el descubrimiento de la cueva de los Casares, y así hasta un total de 50 artículos muy interesantes, con innumerables ilustraciones.
Nos atreveríamos a calificar como lo más notorio de este libro, los dos grandes artículos que Layna publicó, en la Revista “Arte Español” en 1944, en dos entregas, titulados “El Arte en la provincia de Guadalajara hasta 1500” y “Los estilos Renacimiento y Barroco en la provincia de Guadalajara”, en los que repasa de forma completa lo más relevante del arte provincial, aportando muchas fotografías y planos de edificios, conjuntos y piezas. Podría calificarse a estos dos artículos como el germen de algún libro que Layna no llegó a completar nunca, pero que pretendía con ello analizar desde una perspectiva única el patrimonio monumental provincial Entre las páginas 245 a 295 aparece este importantísimo texto.
Y luego, por detenernos en aspectos puntuales y sorprendentes de esta obra, podemos mencionar el estudio que hace de la muralla de la villa de Hita (páginas 421-431), la primera descripción conocida del Dorado de Jirueque (pp. 345-353), el análisis con dibujos del aljibe del castillo de Valfermoso de Tajuña (pp. 13-19) o la descripción que supone el descubrimiento en 1933 de la Cueva de los Casares en Riba de Saelices (pp. 19-27 y 489-499). A los interesados en patrimonio desaparecido, recomendamos los trabajos sobre Obras de Arte perdidas y recuperadas (pp. 353-361) y el Catálogo de la Exposición Fotográfica de Guadalajara que se celebró en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, en 1944. Además, el análisis del cuadro de Ribera en Cogolludo, con otros similares encontrados en América…. Estamos seguros de que este libro va a ser un lugar de sorpresas y emociones, de descubrimientos y satisfacciones para quienes aprecian los escritos de Layna y, en general, el saber y aprender acerca de la historia y el arte en Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario